Para 2030 la startup tiene la meta de capacitar e insertar laboralmente a 23 mil jóvenes, año propuesto por las Naciones Unidas para trabajar sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Se estima que uno de cada dos puestos de trabajo en tecnología en América Latina no logran cubrirse, limitando la transformación digital de las organizaciones y de la sociedad. Esta oportunidad es la que busca capitalizar la edtech argentina Guayerd, fundada en 2019 por Jean del Pino y Andrés Watson que busca formar talento en contextos vulnerables, y que en 2023 tiene como meta llegar a México y a 2030 insertar en la industria TI a más de 20 mil jóvenes para el 2030.

Par lograr su objetivo, la startup se alía con ONGs para identificar talento proveniente de contextos vulnerables, luego evalúa habilidades de los candidatos, los que después comienzan a cursar los diferentes programas de formación, como bootcamps, hackatones, workshops y procesos de Skill Up. Tras finalizar el programa, los jóvenes estudiantes participan en prácticas profesionales que los preparan para su inserción en el mercado laboral.

“El diferencial de Guayerd es la metodología que diseñamos para acompañar y potenciar a personas en situación de vulnerabilidad en su proceso de formación y desarrollo, con el objetivo de sumarse al empleo en un sector que tiene una escasez de talento estructural y creciente”, señala Watson, que agrega que de esta manera, se potencia el desarrollo de los jóvenes en conocimientos técnicos y soft skills.

Y con esta propuesta es que en 2023 la startup estará llegando al mercado azteca: «Luego de una primera experiencia en Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay el año pasado, el objetivo este año es avanzar en fortalecer la presencia en Latinoamérica, sumando México a los países en los que desarrollamos programas», destaca Del Pino y agrega que «este año vamos a lanzar dos nuevos programas para formar Salesforce Admins y otra camada de Salesforce Developers».

23 mil jóvenes al 2030

En paralelo, este año se pusieron la meta de capacitar a 23 mil jóvenes al año 2030, año propuesto por las Naciones Unidas para trabajar sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para lograrlo, ya comenzaron a generar alianzas con más de 25 organizaciones dedicadas a potenciar el talento en contextos vulnerables de América Latina; apoyados por FIDEC, y en conjunto con organizaciones como Junior Achievement, Las Tunas ONG, Forge, Fundación Cuba, Monte Adentro, Don Bosco y colegio Madre Teresa, entre otras.

«Estamos analizando esta alternativa para acelerar el alcance regional de Guayerd en Latinoamérica, pero nos damos cuenta que es fundamental que el fondo tenga el impacto social como parte central de su tésis de inversión para asegurar que hay una alineación de propósitos que potencie lo que hacemos», coment Del Pino, director ejecutivo de Guayerd.

En ese contexto, acaban de lanzar un programa educativo para formar 300 jóvenes como Desarrolladores Salesforce, de manera digital y con inscripción a través de la web con cierre de inscripción el 25 de febrero. Toda la modalidad que propone la empresa es de formato online para generar el alcance regional que tienen como objetivo.