- La startup mexicana proyecta lanzar sus productos wearables a finales de abril.
- Para septiembre esperan estrenar nuevas funcionalidades, incluyendo un chatbot para WhatsApp y Telegram.
- Trabajan en concretar una ronda de capital por US$ 750 mil.
A finales de diciembre del año pasado, Kelvin Perea, Gilberto Pardo, Manuel Meza y Alexis Solís, decidieron desarrollar kAI, una plataforma que quiere simplificar la gestión del tiempo y las tareas diarias de usuarios finales mediante una conversación natural con Inteligencia Artificial. (IA) Hoy y a solo cuatro meses de su puntapié inicial, la startup mexicana ya trazó su estrategia de crecimiento para este 2024 y trabaja en el lanzamiento de productos wearables y su propia IA.
«Nuestra tecnología permite que los usuarios ingresen sus tareas y kAI se encarga desde la programación inteligente, hasta la categorización de las tareas y el envío de recordatorios personalizados«, explica Perea, quien es el CEO. Junto a eso, la innovación tiene una función de programación inteligente de eventos y sugiere de forma inteligente horarios óptimos, por ejemplo.
Para impulsar su crecimiento, kAI se encuentra colaborando con la compañía norteamericana Intel en su programa Intel Liftoff para la construcción de su propia Inteligencia Artificial, siendo la segunda startup latinoamericana trabajar con ellos. «Colaboramos activamente con su equipo de IA en el desarrollo de nuestro propio modelo in-house enfocado a la productividad (…) Esto nos brinda acceso a recursos y experiencia invaluable para mejorar aún más nuestra plataforma y ofrecer una experiencia excepcional a nuestros usuarios», asegura Perea.
Actualmente la startup está en su primer «reto», que es es el procesamiento de data para el entrenamiento de la IA: «Nuestro equipo lleva procesada más de 1500 modelos de agendas y esperamos sean más de 3 mil este mismo mes. Está data procesada se utilizará para entrenar diferentes modelos en el mercado con el apoyo de Intel y evaluar cuál es la solución más eficiente para kAI«, afirma el emprendedor, que agrega que el objetivo final es construir un modelo económico de IA enfocado a la productividad a largo plazo, ya que «todos los modelos en el mercado se vuelven muy costos por la demanda y crecimiento de kAI, además con nuestro modelo podemos garantizar más una mejor experiencia para nuestros usuarios».
Nuevas integraciones digitales
Ahora, la startup se encuentra trabajando en funciones que permitan a sus usuarios programar y crear actividades de forma colaborativa. En ese contexto, el CEO añade que esperan lanzar sus productos wearables a finales de abril. «Son aplicaciones nativas para Wear OS y watchOS que permiten a los usuarios dar un seguimiento de sus tareas desde su smartwatch. Creemos que estos dispositivos tendrán un enorme impacto en el seguimiento de las tareas y actividades diarias de nuestros usuarios, brindándoles una forma más conveniente y accesible de utilizar nuestra plataforma», asegura el emprendedor. A la fecha, la plataforma cuentan con 1.000 usuarios y dispone de dos planes de suscripción.
En paralelo, Perea indica que dentro de las funcionalidades nuevas que pretenden estrenar también está el «poder compartir eventos con tus contactos y desarrollar nuestro bot para WhatsApp y Telegram«. Sin embargo, su integración está pactado para finales de septiembre. «Nos permitirá alcanzar a un mayor número de usuarios y facilitarles la organización de sus tareas diarias sin la necesidad de utilizar una aplicación adicional«, señala el CEO, quien añade que para este año esperan aumentar x10 su base de usuarios.
Por otro lado, el CEO comenta que para cerrar el 2024 proyectan concretar una ronda de capital por US$ 750 mil, una inversión que será para «entrenamiento de nuestra inteligencia artificial y funciones enfocadas al growth (…) Con el objetivo de desarrollar aún más nuestro modelo de IA enfocado en la productividad y continuar expandiendo nuestra base de usuarios». El founder añade que también buscarán implementar tareas sugeridas con base en objetivos personales como recomendar y agendar películas o series.