La firma chilena ReStudio utilizará el fondo para construir su nuevo portafolio y explorar un nuevo campo de trabajo aplicando su exitosa tecnología  

La relación entre tecnología e industria ha avanzado tanto que ya raya en lo irreal, como prueba más cercana aparece la firma chilena ReStudio y su capacidad de replicar digitalmente activos físicos potenciales y reales con tecnología 3D para la restauración de patrimonios y minería, parecen habilidades de ciencia ficción, pero es tan real como la conquista de su reciente inversión en Serie A, por un total de US$ 1.1 millones. Pero, ¿hasta dónde es capaz de llegar los dones de esta startup?


Nuevo portafolio para ReStudio

Tal parece que el cielo es el límite para ReStudio, que con su nueva inyección capital espera financiar su portafolio de proyectos estratégicos 2020 – 2021, así como también, penetrar en el mercado de minero y de obras públicas (tuneles, plantas industriales, puentes, arquitectura, arqueología, y más), contando para ello con un amplio conocimiento en tecnología 3D  y gemelos digitales. 

A pesar de tener experiencia certificada, el sector minero corresponde a un nuevo reto profesional para la firma, cuyo brazo fuerte abarca los servicios de diagnóstico y restauración de obras patrimoniales a través de escáneres 3D, láser y fotogrametría digital, una técnica de medición sobre imágenes, con la que la startup ya ha obtenido información real y milimétrica de 300 obras del patrimonio nacional y logrado restaurar más de 50 edificios, entre los que se incluyen construcciones históricas como el Muelle Vergara (1985) y el Palacio Rioja (1979) en Viña del Mar.

En tal sentido, la construcción de su nuevo portafolio «considerará el desarrollo de nuestras tecnologías de gemelos virtuales, la cual estamos aplicando en plantas industriales, minas, túneles y puentes«, compartió el CEO de ReStudio, José Tómas Olivares, para La República

Más de cuatro nombre se incluyen entre los responsables de hacer posible la valiosa inversión: ChileGlobal Ventures del departamento de capital de riesgo de Fundación Chile, a través de su fondo de inversión CLIN, cuyos inversores, en esta ocasión, son Engie Factory, Entel, Zoma Capital y la misma FCh, apalancado por Corfo; y el impulsor de empresas de alto impacto Fondo Sudamerik.


Apostando por la minería 

Del 2014 a fecha de hoy, la startup trabaja con mineras como Codelco, Anglo American y Altonorte, quienes utilizan su tecnología para obtener imágenes de construcción en faenas mineras, por ejemplo, logrando beneficiar hasta en 7.5% el monto de inversión. 

En lado de puentes, por citar otro ejemplo, permitir monitorear y dar un diagnóstico virtual del estado de su condición estructural, utilizando para ello sensores de forma, espacio y movimiento, en este terreno, recibe el apoyo de la Secretaría de Innovación del Ministerio de Obras Públicas y su dirección de vialidad, cuyo propósito es reducir los costos de inversión en mantención y siniestralidad de las estructuras. 

Te puede interesar: ABB y Suncast se unen para potenciar la industria renovable con Inteligencia Artificial

En el caso de túneles, sus soluciones tecnológicas permite el control virtual de avance de obras subterráneas, el cual genera un 7,6% de ahorro mediante la optimización de procesos de inspección técnica de obras y la contención de sobrecostos. En el caso de puentes, permite catastrar y monitorear virtualmente el estado de su condición estructural, mediante sensores de forma, espacio y movimiento.

En esta apuesta, ReStudio aceptó un contrato marco corporativo con Codelco, por poca más de dos años, que le permitirá avanzar en la implementación soluciones innovadoras BIM y gemelos virtuales, dentro de sus ocho divisiones ubicadas en el centro y norte de Chile. 

Con más de 12 años de trabajo, la firma cuenta con un respaldo técnico y la confianza necesaria para desarrollar y expandir sus soluciones digitales por toda la geografía chilena, los retos que le quedan por asumir son muchos, pero ya avanza a grandes paso hacia sus primeros objetivos. 

ReStudio levanta US$ 1.1 millones de inversión y lo apuesta todo al sector minero – con información de La República.