Startup Biobío, iniciativa chilena diseñada por Endeavor Chile, en colaboración con Casa W, IncubaUdeC y respaldada de CORFO, que tiene como objetivo de catalizar el crecimiento y desarrollo del ecosistema local, anunció a las tres startups ganadoras de la segunda generación del programa.

Rubtec; Krino; Ibicus TV; Trófica, Kendel, y Coloris Biotech, fueron las seis elegidas -de un total de 16 empresas que participaron del demo day- por el jurado compuesto por representantes de diversas instituciones, fondos de inversión y emprendedores destacados. Entre ellos José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile; Carmen Contreras, gerenta de Emprendimiento y Start-Up Chile de CORFO; Bernardita Araya, gerenta de CMPC Ventures; Federico Iriberry, CEO y co-fundador de Broota; Konrad Fernández, Head of Scouting de Chile Ventures; Matías Concha Investment Manager de Henkel; y Jaime Herrera, líder de ScaleX.

“Sabemos que el ecosistema emprendedor local es un agente de cambio trascendental que crea empleo propicia el surgimiento de nuevos emprendedores y visibiliza las transformaciones que se están produciendo en la región. De hecho, nuestro estudio Radiografía Biobío 2022, la Región del Biobío es la segunda con mayor actividad de scaleups en Chile. Por eso es fundamental prestar atención a las necesidades que van surgiendo y generar acciones concretas que aporten al crecimiento y profesionalización de empresas incipientes, para seguir potenciando el Biobío como un hub industrial 4.0”, señala David Fernández, gerente de Endeavor Biobío.

Las ganadoras

Rubtec recibió el primer lugar en la categoría “Scaleups”. La startup fue fundada en 2015 por y crea pisos, superficies deportivas, tejas y aisladores, a partir de residuos provenientes de neumáticos fuera de uso. En segundo lugar se ubica Krino, creada por Javier Mansilla y Víctor Prieto con un marketplace impulsado por Inteligencia Artificial, seguido por Ibicus TV de Francisco Serrano y Jaime Feijoo, una solución SaaS para gestionar contenido en pantallas de forma remota.

En la categoría «Startups», la máxima ganadora fue fue Trófica, que desarrolló una app y plataforma web, en la que empresas agropecuarias y forestales pueden crear proyectos y distintos monitoreos, con formularios personalizables. “Estamos muy empoderados por nuevos conceptos, preparadisimos tal vez para una futura internacionalización, tener una ronda de inversión, y abierta a incorporar nuevas herramientas para poder llevar a Trófica a nuevos mercados”, señaló la cofundadora de Trófica, Omayra Toro, que fundó el emprendimiento junto a Salvador Luco, Martín López y Camilo Soria.

En el segundo puesto de la categoría «Startups» está Kendel liderada por Álvaro González y Daniel Maturana, centrada en mejorar la sostenibilidad de procesos de desalación, y Coloris Biotech, fundada por Muriel Sandoval, Andrea Donoso y Jorge Dagnino, y que produce colorantes alimentarios naturales.

Los dos primeros lugares, de ambas categorías, podrán ser parte del South Summit en Brasil, cortesía de Made Inn Conce, evento que se realizará el próximo marzo.