- Actualmente tienen una convocatoria de innovación abierta para emprendimientos que detecten riesgos operacionales ocasionados por el cambio climático, que tengan soluciones que extiendan la vida útil de infraestructura clave para la transmisión e impulsen la participación comunitaria.
- Durante el próximo año esperan completar los primeros escalamientos comerciales.
«Nos dimos cuenta que las grandes empresas somos muy buenas para generar problemas y no tan buenas para las soluciones. Pese a que tenemos un portafolio interno bueno y maduro, esto tiene sus limitaciones. Por eso salimos a buscar algo más interesante, innovador y disruptivo«, explica Tomás Riddell, head of Innovation and Ventures de Transelec, sobre la decisión de construir un área de corporate venturing para trabajar con startups y que ya está sobre ruedas.
El ejecutivo detalla que a la fecha, Transelec ya ha realizado tres convocatorias de innovación abierta -actualmente se encuentran con una abierta- y está trabajando en el pilotaje de 13 soluciones, con gran participación extranjera. De cara a 2024, Transelec Ventures tiene como foco consolidar su portafolio de startups.
«Esperamos sumar al menos cinco más, ya vamos a estar casi en 15 o cerca de 20 soluciones que estaremos lanzando (…) Durante el próximo año esperamos completar los primeros escalamientos comerciales, ya sea inversión, joint venture, roping intelectual, etc.». De esta forma, el énfasis durante el primer semestre va a ser principalmente terminar de pilotear y validar, en el segundo semestre lanzaran un nuevo desafío de innovación abierta.
«Buscamos encontrar soluciones distintas a las que se nos ocurren, resolver problemas de muy alto impacto, estar presente en el ecosistema startup. Y el último, principalmente sortear la ola, es decir hacer un buen posicionamiento (…) Desde la otra vereda, es súper bueno para las startups contar con estas figuras donde no sólo es venture capital, sino que también el corporativo«, añade. Junto con eso, el jefe de innovación detalla que los países, aparte de Chile, son Finlandia, Perú, Bulgaria, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.
Convocatoria abierta
Actualmente la empresa tiene abierta su segunda convocatoria de 2023, dirigida a startups nacionales e internacionales para resolver tres nuevos desafíos: detectar riesgos operacionales ocasionados por el cambio climático, soluciones que extiendan la vida útil de infraestructura clave para la transmisión y participación comunitaria.
Las startups interesadas pueden ser de cualquier país y deben contar con soluciones de rápida implementación y con al menos una validación técnico o comercial. Pueden postular en http://www.transelec.cl/ventures/es hasta el 14 de diciembre.