Tres founders mujeres que rockean argentina

Valentina Aragona, cofundadora de Alkemy.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Las emprendedoras Noelia Aguirre, Valentina Aragona y Connie Ansaldi quieren impulsar la igualdad en el ecosistema startup.

Si bien desde 2020 el ecosistema global de startup ha presenciado un alza en los montos de inversión y en el número de rondas, este positivo efecto no está llegando de forma igualitaria: de acuerdo a datos de Crunchbase, solo 2% de las mujeres que son founders reciben fondos de venture capital.

En esa línea, en Argentina los datos también son alertantes debido a que, según el Reporte global sobre el estado de las pequeñas empresas publicado por Meta, los negocios liderados por mujeres en el país tienen 10% menos de probabilidades de estar operativos o participar en actividades generadoras de ingreso que aquellos que son dirigidos por hombres.

Tres emprendedoras que están cambiando el juego

Noelia Aguirre

Noelia Aguirre Fernández es la CEO y co-founder de Robin, startup de neurotecnología que interpreta la cognición humana, mide las habilidades sociales y digitales y brinda a las empresas mejor información para comprender a su fuerza laboral y crear equipos notables mediante juegos breves.

En su caso, levantar capital sucedió de manera natural: “Cuando empezamos a compartir el proyecto con algunas personas hubo mucho interés en participar, básicamente, estábamos proponiendo una visión muy nueva y disruptiva a la vez que que la misión y el equipo era muy potente y eso creó interés inmediato”, cuenta Fernández, que recibió U$S 250 mil provenientes de Globant Ventures, fondo creado por el unicornio argentino Globant.

Sobre el escaso fondeo que existe en startups lideradas o fundadas por mujeres, agrega que “cuando los analistas de inversión evalúan proyectos buscan patrones para predecir el potencial éxito de una startup y dentro de esos patrones no estamos las mujeres founders, inclusive están muy instalados y difundidos ciertos estereotipos de cliente persona o recetas de éxito, por ejemplo, dos a tres funders masculinos de determinada edad, formación, etc”.

Valentina Aragona

Valentina Aragona, cofundadora de Alkemy, marketplace de talento tecnológico certificado en la región, señala que “tenemos un equipo diverso, el 50% somos mujeres. Es importante tener pares que acompañen la iniciativa y formar a los líderes internos para que también puedan trabajarlo junto a sus equipos. No siempre es fácil (y nunca cómodo) levantar la voz”, destaca Aragona, y opina sobre la actualidad de las startups que “todos aquellos en posiciones de liderazgo tuvieron que revisar su estrategia para poder atravesar estos tiempos turbulentos. Veníamos de años con mucho capital de inversión disponible y, sobre todo, una atención especial al surgimiento de muchas iniciativas de América Latina que crecieron a una velocidad sin precedente”.

Desde que se lanzaron en enero del 2021, ya han levantado US$ 1 millón en inversión semilla y continua creciendo con operaciones en Argentina, Chile, Uruguay y, hace poco, Colombia. Este año esperan expandirse a México y armar una nueva ronda de inversión para seguir profundizando el desarrollo de producto y para la expansión.

Connie Ansaldi

Connie Ansaldi es Founder y CEO de Carnaval.art, market NFT altamente curado de artistas iberoamericanos asegurado por Bitcoin. La startup nació de la unión de cuatro personas de distintos orígenes: técnico, branding, business y producto, pero con un mismo objetivo en común: darles herramientas a los artistas para tener la posibilidad de poder transaccionar su arte en diferentes mercados sin que por eso pierdan el control, a la vez que construyen comunidades de valor.

“Contamos con inversiones ángeles que creyeron en el proyecto desde el inicio y vieron el potencial de nosotros como equipo”, destaca Ansaldi que realizó el lanzamiento el pasado 5 de abril en el Bitcoin 2022 de Miami.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter