La nueva innovación ya está siendo piloteada en supermercados de Chile y la startup apunta a llegar a 250 locales a fines de 2022.

Zippvolution es el el nombre de la nueva funcionalidad que Zippedi -fundada en 2017 por Alvaro Soto, Ariel Schilkrut y Luis Vera- está desarrollando en base a su robot, que con IA revisa el stock de supermercados y tiendas de retail, capturando información para mejorar la productividad de abastecimientos. En esa línea, el nuevo producto de la startup apunta a que las marcas externalicen la ejecución del punto de venta, mediante un equipo de reponedores, accediendo a información en tiempo real.

Nicolás Garcias, VP of Latam de Zippedi y director ejecutivo de Zippvolution, explica que actualmente la data obtenida por el robot es entregada directamente a cada marca para que éstas envíen a sus propios colaboradores a abastecer el local, lo que buscan ampliar con el nuevo servicio: ahora sus clientes podrán acceder a reponedores propios de la startup, lo que están logrando a través de una alianza con Redvolution, empresa colombiana parte de Grupo Ohla con la que se unieron para desarrollar Zippvolution.

«Hoy las marcas cuando reponen contratan una agencia externa, pero ellas no tienen control ni visibilidad de lo que está pasando, entonces juntamos nuestra tecnología con personas para hacer un servicio de reposición. La data que captura el robot la recibe nuestro propio mercaderista que es multimarca, repone a todo y esto logra más eficiencia. La información se la da una app que creamos llamada Bruno», cuenta Garcias, que agrega que el nuevo producto también apunta a los pequeños y medianos proveedores de consumo masivo, para que puedan acceder a un servicio de gestión de punto de venta a un menor costo. En tanto, las grandes compañías de consumo masivo podrán mejorar la ejecución en locales pequeños.

Actualmente el nuevo producto está siendo piloteado en supermercados Cencosud de Santiago y «para mitad de año buscamos estar en 100 locales y a fines de 2022 en 250», proyecta Garcias.

Otro planes

En paralelo al nuevo producto, la startup continua con sus operaciones en Estados Unidos, mercado en el que aterrizaron en 2020, y donde están piloteando otra nueva innovación que apunta a las aplicaciones (apps) de última milla, en la que, por un lado el robot genera «mapas» de los locales para facilitar las compras de los shoppers, y por otra permite que los clientes finales de las aplicaciones vean el stock de productos en tienda.

«Dado que el robot puede detectar todos los productos en sala, logramos mejorar el catálogo exhibido de las apps, porque a veces pasa que el cliente final compra algo y finalmente no hay stock en el supermercado. Estamos piloteando para que las aplicaciones pueden tener el catalogo exacto de lo que hay. La idea es pilotear en Chile en el primer semestre, estamos buscando a alguien dispuesto a probarlo», comenta el emprendedor. De cara a estos planes, en agosto del año pasado Zippedi cerró una ronda por US$ 7 millones, que contó con la participación de ChileGlobal VenturesFondo Alerce VC Grep VC, más algunos family offices de Chile y Colombia.

Además de nuevos productos, Zippedi está buscando llegar a nuevos países este 2002, «estamos analizando Perú y México, y también explorando Europa», finaliza Garcias.

Lee otras noticias de Zippedi aquí.