Xeptiva Therapeutics, biotech uruguaya que se encuentra en etapa clínica y se especializa en el desarrollo de vacunas terapéuticas avanzadas para tratar condiciones crónicas en mascotas, recientemente cerró una exitosa ronda semilla de US$ 2,5 millones. La inversión estuvo liderada por Zentynel Frontier Investments, con la participación de iThink VC, Seedstars Capital, NDLatam, Sergio Fogel, Fen Ventures y Uruguay Biotech Ventures.

La startup tiene la misión de mejorar la calidad de vida de los animales y prolongar su longevidad. Actualmente, Xeptiva Therapeutics se enfoca en dos productos clave: una terapia para el dolor crónico por osteoartritis y otra para la dermatitis atópica en perros, ambos en fase de ensayos clínicos. Asimismo, apunta a un mercado de US$ 5 mil millones, cubriendo las dos enfermedades inflamatorias crónicas más prevalentes en las mascotas.

Xeptiva apuesta por la transformación médica en mascotas

Su enfoque propone una alternativa a los tratamientos tradicionales, que suelen depender de antiinflamatorios orales de efecto temporal o de inyecciones mensuales de anticuerpos monoclonales, a menudo costosas. «Nuestras vacunas terapéuticas están diseñadas para un efecto a largo plazo, requiriendo solo una dosis cada seis meses tras el protocolo inicial«, detalla Josefina Correa, CEO de Xeptiva. 

La financiación semilla llega en un momento crucial para Xeptiva. «Es un paso crucial en nuestro viaje para transformar la atención médica de mascotas. No solo estamos desarrollando nuevos tratamientos, sino que estamos creando un nuevo paradigma. Nuestro objetivo es llevar estas terapias innovadoras al mercado en los próximos años, comenzando en Sudamérica y expandiéndonos globalmente a través de alianzas estratégicas«, comenta Correa. 

Por su parte, Olivia Valdés, bio venture partner de Fen Ventures señala: «Por primera vez nos adentramos en tecnologías con foco en la industria del cuidado animal. Estamos tremendamente orgullosos de participar de esta ronda y apoyar a una compañía con tanto potencial como Xeptiva, que ha desarrollado una tecnología disruptiva para la industria de animal health«.