Bluetek Global aterriza en Argentina y pone los ojos en la industria agtech

Rubén Klein y Patricio Abusleme, cofundadores de Bluetek,
Rubén Klein y Patricio Abusleme, cofundadores de Bluetek,
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La cleantech chilena que se enfoca en la purificación del aire con I+D, también buscará aterrizar este 2023 en México y Colombia.

Un ajetreado inicio de 2023 está teniendo Bluetek Global. La startup chilena, que crea dispositivos de purificación y desinfección del aire a partir de Investigación y Desarrollo (I+D), recientemente concretó su expansión a Argentina y está alistando su incursión en nuevas industrias.

Rubén Klein, emprendedor que cofundó la empresa en 2018 junto a Patricio Abusleme, cuenta que la llegada se comenzó a gestar en noviembre de 2022 y que la primera parada es Buenos Aires, pero que la idea es arribar a otras provincias. «Con todas sus particularidades, es un mercado muy interesante y por eso nos embarcamos en esta travesía», asegura Klein, que adelanta que no se quieren quedar solo allí, ya que para este año también pretenden expandirse a Colombia y México. Así estos países se suman a Chile, Perú y Ecuador donde Bluetek ya está presente.

Aterrizaje vía alianzas

Uno de los caminos que la startup está siguiendo para llegar a nuevos mercados es el cierre de alianzas con empresas locales. De esta forma su primera incursión en el país trasandino fue con su visita a la fábrica de buses Marco Polo en la ciudad de Rosario, donde dieron a conocer su solución. «Ya se terminaron los test más importantes que se debían hacer y estamos viendo la posibilidad de una integración con ellos», dice el cofundador. Además de esto, Klein asegura que ya cuentan con otros tres clientes en Argentina, siendo uno de ellos, AutoBiz, representante oficial de Ford Motor Company.

Por otra parte, en territorio chileno cerraron e iniciaron una nueva etapa de trabajo con AWTO, con el objetivo de entregar aire limpio al interior de sus cabinas. Pero no solo se enfocaron en la industria automotriz, sino que también incursionan el área de la salud junto a la Mutual de Seguridad, quienes incorporaron su servicio en toda su flota de transporte de pasajeros, como ambulancias.

Foco en las verticales minetech y agtech

Dentro de los planes para este año está la incursión en otras industrias. Klein manifiesta que «pretendemos robustecer nuestro I+D, seguir dando la inteligencia hasta las nuevas líneas de sensores», esto con la idea de seguir profundizando su relación con una vertical de minería que tiene relación con la disminución del material particulado. «Tener aire limpio es algo deseable por todo el mundo. Pasamos de ser una empresa con una solución ‘nice to have‘ a una ‘must have‘», afirma el cofundador.

Siguiendo la misma tónica, pretenden adentrarse en la vertical agtech. Para Klein, existen varios problemas en el aire que tienen que ver con la posibilidad de disminuir mermas en la parte exportadora. «Si podemos realizar esta disminución, se lograría resolver un gran problema económico», dice el emprendedor.

Demo day a fines de enero

En paralelo, este 29 de enero la startup participará del Demo Day de The Alchemist Accelerator -aceleradora de la cual que fueron parte en 2022– donde presentarán un pitch a más de 400 inversionistas globales. En ese contexto, Klein asegura que buscarán realizar un levantamiento de capital, aun sin monto en específico.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter