- A la fecha, cuenta con una facturación anual de más de US$1 millón y 500 clientes entre constructoras grandes y más pequeñas.
- Sharemaq acaba de iniciar su proceso de expansión en México y trabaja en su softlanding para ingresar a Colombia.
La startup chilena Sharemaq, que a través de la tecnología y del uso de la información, permite que una empresa constructora pueda, en un sólo lugar, gestionar y administrar todos los procesos asociados a sus maquinarias. En su misión por seguir escalando dentro de la región, la construtech acaba de concretar su expansión a México y Colombia.
Fundada por Daniela Vásquez (CEO), Vicente Bascuñán y Matías Lyon, Sharemaq se enfoca en apoyara las empresas del sector constructor a lograr operaciones más eficientes y mantenerse sostenibles en el tiempo. Permite que la empresa pueda mantenerse informado del trabajo de sus colaboradores, monitorear sus equipos, y tener mayor visibilidad y control de costos en terreno.
Actualmente, la startup chilena ya cuenta con una facturación anual de más de US$1 millón y 500 clientes entre constructoras grandes y más pequeñas. Justamente para continuar con su crecimiento, acaba de iniciar su proceso de expansión en México. Desde Sheramaq indican que se da principalmente por ser un mercado altamente atractivo por su tamaño y puerta de entrada a Estados Unidos. Por lo pronto, trabajan en un softlanding para el ingreso a Colombia. Para este 2024 esperan duplicar sus clientes entre esos tres países.
Sharemaq y el desarrollo de su plataforma
Cabe señalar que el modelo de negocio inicial de Sharemaq fue cambiando con el tiempo. «Llevábamos años en la industria de la construcción, y conocíamos desde dentro que era un sector fragmentado, con márgenes y dinamismo a la baja. Cuando cerca de 2004 hubo una gran caída en la industria, decidimos crear una empresa de alquiler de equipos. Partimos con una máquina y llegamos a tener 300«, explica Vásquez.
Finalmente la CEO de Sharemaq indicó que «esta plataforma contribuye con la sostenibilidad de las empresas que la utilicen. Puesto que permite monitorear indicadores sobre factores ASG –criterios ambientales, sociales y de gobernanza-, lo que es clave en una industria comprometida con sus impactos ambientales, sociales y que avanza a exigentes estándares de gobierno corporativo. Estamos seguros que las empresas de la construcción que inviertan en digitalización y conexión colaborativa, serán las que pasarán a la próxima etapa».