Wedao Latam y WonderTech: los colectivos para mujeres founders que buscan eliminar la brecha de género en el mundo tech – Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Wedao Latam y WonderTech: los colectivos para mujeres founders que buscan eliminar la brecha de género en el mundo tech

Margarita Martínez de Blackshiip VC
Margarita Martínez de Blackshiip VC
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Para el segundo semestre, las comunidades buscan realizar nuevos eventos en diferentes puntos de Colombia y lanzar un MVP.

Lamentablemente y quizás a un paso más lento que los founders hombres, las mujeres emprendedoras han comenzado a participar cada vez más del ecosistema startup Latinoamericano, a paso firme y revirtiendo el gap de género en el mundo TI.

Fundadoras, como Marta Forero de la edtech Ubits, Ángela Acosta de Morado, Jorgelina Albano de Human InLAB, Paula Monticelli de Cryptomate y Doménica Obando de Talently, son solo algunas de las emprendedoras que han logrado crear startups que hoy son casos de éxito en Latinoamérica. Y si bien ya tenemos el camino abierto, aún falta mucho para pavimentarlo. De esto son conscientes muchas emprendedoras, que saben que son necesarios los espacios para inspirar y apoyar a las demás a crecer dentro del emprendimiento digital.

Con este objetivo, han nacido diferentes colectivos femeninos que buscan promover el acceso a redes de apoyo y recursos, ser un espacio para abordar los desafíos de manera constructiva, compartir estrategias y brindar apoyo emocional, y proporcionar modelos a seguir y dar a conocer a las líderes femeninas actuales, para que inspiren a otras mujeres a perseguir sus sueños emprendedores.

Wedao Latam

Karina Ortegón García es la creadora de esta comunidad que nació en noviembre del 2022: “Comencé a socializar la idea de crear Wedao Latam, teniendo entre 8 a 10 conversaciones diarias con mujeres latinoamericanas líderes de diferentes industrias, antecedentes y visiones. El objetivo era validar la idea, determinar si existía curiosidad y desconocimiento por nuevas tecnologías». El blockchain y Web3 son algunas de las tecnoloigías a las que apunta el colectivo, esto para revertir las cifras actuales: de acuerdo a data de Binance, solo 13% de las empresas Web3 tienen founders mujeres.

La emprendedora cuenta que tras las primeras conversaciones, encontró que más del 80% de las entrevistadas estaban dispuestas a entender el potencial por lo menos de una nueva tecnología y mejor si lo hacen en un espacio seguro y amigable para las mujeres. Así llegaron las primeras 30 mujeres cofundadoras de la comunidad.

Ahora son más de 100 latinoamericanas cofundadoras de países Argentina, Colombia, Chile, México, El Salvador, Cuba, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y latinas en España y USA. En estos espacios, se realizan sesiones virtuales semanales de co-creación. “Queremos generar un empoderamiento descentralizado para cumplir nuestro propósito superior que es reducir la brecha de género tecnológica en Latam”, cuenta la founder que hoy está nominada a los premios Women That Build de Globant.

Para el segundo semestre de este año, el colectivo, de acceso gratuito, busca desarrollar un primer MVP: «Vamos a crear un score de contribución para poder medir de manera eficiente y a través de tecnología las pequeñas contribuciones de cada una de las fundadoras. Y eso se va a ver reflejado en un score, en un puntaje de contribución que cada una va a tener de manera individual, de acuerdo a las contribuciones que realice», adelanta Ortegón, que añade que las mujeres interesadas en unirse a Wedao Latam pueden ingresar aquí.

WonderTech

Alejandra de Starta VC, Ana Prieto de Brazil Venture Capital, Cristina Quijano de Pygma y Margarita Martínez de Blackshiip VC, crearon este colectivo con el objetivo de “poner nuestro granito de arena para hacer que el ecosistema fuera más equitativo en términos de género, que pudiéramos visibilizar mejor el talento de todas las mujeres que están en los distintos roles del ecosistema”. 

De acuerdo con la CEO de Blackshiip VC, ”no buscamos trabajar solas sino unir esfuerzos en conjunto con otras redes, con otros actores, instituciones del ecosistema, ángeles, fondos inversionistas para generar espacios de valor (…) Estos son espacios de reconexión, de apoyo, donde emergen nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas relaciones y porque en general promover la solidaridad en el ecosistema de emprendimiento».

Martínez cuenta que hoy cuentan con 236 miembros, entre emprendedoras reconocidas dentro del ecosistema y emprendedoras que están en una curva de aprendizaje. Para el segundo semestre el plan de la comunidad es realizar nuevos eventos para hacer activaciones en otras ciudades de Colombia, como Medellín y Cali.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter